27 septiembre 2008

95 AÑOS DE TRAYECTORIA EDUCATIVA

BIENVENIDOS AL LICEO DEPARTAMENTAL DE MALDONADO
PROF. "FLORENCIO COLLAZO"


Año de fundación: 1913

Ubicación: Francisco Acuña de Figueroa y 3 de Febrero, ciudad de Maldonado.

N° de grupos: 59 distribuidos en 3 turnos: Matutino, Vespertino y Nocturno.

N° de alumnos 2240

N° de Func. Docentes: 212

No docentes: 10


















Zona de influencia

El Centro Educativo se encuentra ubicado en un enclave de la ciudad caracterizado por ser una zona administrativa y de servicios. Las arterias de la ciudad facilitan el acceso desde varias áreas de influencia y la Intendencia Municipal colabora con la prestación del Boleto estudiantil para los alumnos inscriptos en cualquiera de los 3 turnos de funcionamiento. Desde el año 2003 el Liceo Departamental se transforma en un Centro de Bachillerato y congrega a partir de 4° año a alumnos que provienen de diferentes zonas barriales.

Fundación

El Liceo Departamental se creó formalmente por Decreto del Poder Ejecutivo el 4 de octubre de 1912, siendo designado primer Director el Profesor Eduardo León Gordon. Por medio de este decreto se oficializaba el propósito gubernamental (“Reformismo Batllista”). de establecer Institutos de Enseñanza Secundaria en las capitales departamentales del Interior del país, universalizando de esta forma el acceso a la Educación media.
El día 15 de abril de 1913 se realiza el acto de inauguración del Liceo que comenzó a funcionar en un local ubicado en la esquina noreste de las calles Román Guerra y Florida hasta 1942, que se trasladó al edificio que ocupa en la actualidad. Este año, 2008 se esta finalizando una obra de remodelación edilicia que implica la consolidación del edificio existente sin construcción de obra nueva por un valor millonario en dólares financiado con fondos del B.I.D. Esta obra se inicia en el año 2003 con varias interrupciones y cambios de empresas, finaliza en junio de 2008 y comprende, además, equipamiento de laboratorio y biblioteca con sala multimedia que permiten reposicionar al Liceo como centro de difusión cultural y de referencia académica después de 95 años de vida.

Alumnos destacados

Las Investigaciones realizadas por el Historiador local Dr. Fernando Cairo señalan que la primera nómina de alumnos estuvo integrada por 30 jóvenes de Primer Año (23 varones y 7 mujeres). Desde ese entonces, el nivel académico de los estudiantes egresados fue pautando la conformación de un “cuadro de personalidades” de suma importancia en el acontecer histórico local, nacional e internacional, por lo cual consideramos riesgoso en estos primeros noventa y cinco años de historia, la elaboración de una nómina de alumnos destacados ya que resulta imposible por su extensión publicarla en una página sin cometer injustas omisiones.

Vinculación con el medio

Desde sus orígenes el liceo constituyó un centro de difusión cultural para la ciudad.
Desde hace unos años se fortaleció el vínculo con la comunidad a través de coordinaciones con Instituciones de servicio (Rotary Club – Club de Leones – Cine club Maldonado), Instituciones Públicas (I.M.M, Junta Deptal, Dirección Departamental de Salud, etc) y Privadas (Universitario Autónomo del Sur, Universitario San Francisco de Asís, Universidad Católica, O.R.T, CLAEH Facultad de Medicina, I. T. I, C.E.I, entre otros) con las cuales se instrumentó una donación de becas de carreras terciarias para los alumnos de reconocida trayectoria académica y con dificultades económicas para proseguir estudios universitarios. Una de esas becas es en efectivo y se concreta mediante la mediación del Rotary Club y la donación del Discount Bank.

Hacia el futuro

El actual Equipo de Dirección, integrado por las Profesoras Rita Garateguy (Directora), Beatriz Correa (Sub Directora) y Ana Noria (Sub Directora) ha completado el desafío de la remodelación edilicia y el equipamiento sin permitir que en ningún momento decayera el prestigio académico del centro avalado por un destacado plantel docente, que ha sido y es la mejor carta de presentación que exhiben nuestros egresados al ingresar al mercado laboral o a estudios terciarios. La excelencia de la educación brindada por el Liceo Departamental de Maldonado esta avalada por su propia comunidad y el reconocimiento de sus pares a lo largo de 95 años.